La robotización de las líneas de pintado de machos de arena supone a Betsaide una mejora productiva entre el 15 y 30%

La evolución de Betsaide en los últimos años va unida a la progresiva robotización. Esta fundición de hierro situada en Elorrio está inmersa en la automatización de sus procesos productivos, un camino que recorre en estrecha colaboración con INGENERSUN. Los avances que la cooperativa ha ido dando son ejemplo de hasta qué punto la robotización puede aportar beneficios, cuando la estrategia está óptimamente diseñada y la implantación bien ejecutada.

Betsaide produce desde 1989 piezas en hierro dúctil y austemperizado (ADI) hasta 20 kg de peso utilizando tecnología de última generación. Su exigencia en la calidad de todas las piezas que salen de su fundición va de la mano de la innovación y la tecnología, lo que le ha llevado a convertirse en proveedor de referencia en sectores como automoción, vehículo industrial, agrícola e hidráulica. Su fortaleza tiene mucho que ver, también, con su estructura empresarial.

La colaboración de INGENERSUN con Betsaide se inicia en 2022, motivada por la necesidad de aligerar el trabajo más penoso en la línea de pintado de machos de arena. La pretensión inicial era eliminar la exposición a agentes nocivos y las tareas repetitivas que implicaban posturas no ergonómicas.

Con este horizonte se acometió la robotización de dos líneas de pintado de machos, mediante robótica colaborativa, consiguiendo también una mejora productiva entre un 15 y 20%. Un aumento de la productividad que se asienta en cuatro elementos que permiten “exprimir” la rentabilidad de la línea:

  • La adaptación a diferentes modelos de machos
  • El control mediante visión artificial de posibles machos rotos
  • La comunicación con la máquina de conformado de machos
  • El control del nivel de pintura en el tanque

El proyecto se llevó a cabo en 7 meses en los que el equipo de INGENERSUN abordó de forma integral todas las áreas de la instalación: la ingeniería, el montaje mecánico y eléctrico, la integración de las tecnologías y la puesta en marcha. La primera línea entró en funcionamiento en 11/22 obteniendo unos excelentes resultados, que han afianzado la estrategia de automatización de la empresa.

Sin duda un factor en este éxito es la relación fluida entre BETSAIDE e INGENERSUN y muy especialmente la alta implicación de toda la plantilla de la fundición en la automatización, que es ejemplar.  

Evolución a Smart Factory

La evolución de Betsaide camina hacia la innovación y la eficiencia propias de una Smart Factory, reforzando su apuesta por la automatización y las nuevas tecnologías. En este horizonte, van a dar un paso más con la robotización de la tercera línea de pintado y rebabado de machos de arena que implantaremos en breve en INGENERSUN para que entre en funcionamiento en el último cuatrimestre del año.

Esta nueva célula automatizada contará con dos robots colaborativos que realizan el pintado y con un sistema de iluminación y visión 2D para localizar los machos en la bandeja de salida de la máquina conformadora. También incluye una estación intermedia para extraer los machos de la bandeja y un sistema de rebabado de machos.

Mirando al futuro, otro próximo objetivo de Betsaide es diseñar un prototipo para la recogida y paletizado de machos y a medio plazo, poder estudiar la automatización de las zonas de intralogística, máquina de moldeo y elementos como el transporte del retorno del bebedero a los hornos.