Desarrollamos en colaboración con Zenialabs una carretilla elevadora automatizada.

INGENERSUN en colaboración con ZENIALABS, hemos logrado un hito significativo en el ámbito de los robots AGV. Hemos creado una carretilla elevadora automatizada que funciona de forma autónoma, sin conductor, y es capaz de elevar cinco toneladas. Su misión es realizar cargas de camiones y liberar a los equipos de esta tarea repetitiva, de forma que puedan centrarse en las de mayor valor añadido.

AGV 5Tn

Carretilla 5Tn automatizada

Se trata de una novedad en el mercado, ya que no existen AGVs con estas características, a pesar de que cubren necesidades que son comunes en muchas plantas de producción. El proyecto es ejemplo del trabajo que desarrollamos en el ámbito de la robótica aportando soluciones “llave en mano” y a medida de las necesidades concretas.

INGENERSUN nos hemos encargado del diseño conceptual y hemos contado con la StartUp tecnológica Zenialabs para realizar la automatización. Un equipo de cuatro personas, de ambas empresas, se ha encargado de desarrollar el proyecto a lo largo de 6 meses de trabajo. Ahora estamos realizando la fase de pruebas en planta, perfeccionando el sistema, para integrar en breve el AGV en un innovador proyecto.

Funcionamiento del AGV

La carretilla elevadora autónoma realiza el circuito completo de la carga del camión. Va al punto donde se está la carga, la levanta y la lleva al camión poniéndola en el interior. Durante el circuito se realiza el seguimiento mediante dos vías: a través de filoguiado mientras circula en el muelle, y por la tecnología de mapeo Lidar para introducir la carga en el camión. El recorrido en el que circula el vehículo cuenta con la correspondiente instalación de seguridad mediante un vallado y setas de emergencia que se comunican por wifi.

Hay que destacar una complejidad extra de este robot AGV y es la precisión con la que entra en el camión para dejar la carga, dejando entre 5 y 8 centímetros de margen por cada lado. Mantener esta distancia mientras se desplaza la carga hacia el fondo del camión, a lo largo de sus doce metros de largura, es una altísima precisión y exigencia, muy difícil de conseguir.

La carretilla elevadora automatizada dispone de todos los elementos para integrarse en la operativa de la planta donde se instala y mantener en todo momento la comunicación en tiempo real de la actividad que realiza con la línea robotizada de INGENERSUN, que se encarga de preparar el producto en disposición para su carga.