En INGENERSUN creemos firmemente que el principal valor de nuestra empresa son las personas y el conocimiento que aportan. Por eso, cuando pensamos en cómo abordar el relevo generacional decidimos tomar las riendas y anticiparnos al cambio. Lo hemos hecho con el acompañamiento del programa Lan Mentoring, impulsado por Lanbide, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, y desarrollado en colaboración con Innobasque.

Desde el principio, este programa nos pareció una oportunidad para guiarnos en un proceso tan relevante como complejo: asegurar que el traspaso de conocimientos, valores y habilidades entre generaciones se haga de manera fluida y eficiente y con toda la empatía necesaria hacia las personas implicadas.

Por qué apostamos por Lan Mentoring

Decidimos participar en Lan Mentoring para dar respuesta a dos necesidades que vislumbrábamos.

  • La reestructuración de la empresa, con la mirada puesta en la expansión hacia nuevos mercados internacionales.
  • Prepararnos para el relevo generacional, conscientes de que algunos puestos críticos en nuestra estructura tendrán que ser relevados en próximos años debido a jubilaciones.

Vimos en el programa una herramienta estratégica para garantizar que los futuros cambios en la organización se realicen fortaleciendo la motivación del equipo y reteniendo todo el conocimiento y la experiencia acumulada por las personas.

Personas y conocimiento: el núcleo del relevo

Uno de los aspectos más valiosos del proceso ha sido el trabajo en la dimensión humana del relevo generacional. En INGENERSUN sabemos que el cambio no se trata solo de quién ocupa un puesto, sino de cómo se produce esa transición.

Gracias al acompañamiento del programa, hemos aprendido a poner el foco en la empatía:

  • Entender cómo se siente la persona que deja su puesto.
  • Asegurar que quien llega reciba la experiencia y conocimientos necesarios de manera efectiva.

Es un proceso que va más allá de lo técnico. Es reconocer que detrás de cada cargo hay personas con historias, expectativas y emociones.

Un proceso organizado y eficiente

Además, Lan Mentoring nos ayudó a diseñar una metodología clara y estructurada para el relevo. Ahora contamos con herramientas como formularios y checklists que nos permiten organizar el proceso de manera sistemática. Este enfoque nos ha dado confianza para gestionar el cambio, sabiendo que todo lo importante está contemplado.

Una de las revelaciones del programa fue aprender a identificar correctamente los puestos críticos. Lo que inicialmente creíamos indispensable para la continuidad de la empresa no siempre lo era. Este análisis nos permitió priorizar y planificar con mayor precisión.

El proceso de Lan Mentoring ha supuesto una gran tranquilidad para INGENERSUN. Ahora nos sentimos con mayor preparación para afrontar los cambios en nuestra estructura organizativa. Esta mayor confianza y control nos permite enfocarnos en seguir creciendo y explorando nuevas oportunidades, con la certeza de que nuestro equipo está preparado para los retos del futuro.

Te contamos la experiencia en este video: