Con una quincena de instalaciones entregadas en distintos países, ya somos un referente en este tipo de proyectos de automatización

La línea automatizada de pintura ha sido diseñada para trabajar con altos niveles de velocidad, flexibilidad y calidad.
En INGENERSUN sumamos un nuevo proyecto entregado con éxito: la implementación de una línea robotizada de pintado de discos de freno en una de las plantas de Stellantis en Polonia. La instalación, ya operativa, destaca por su envergadura y complejidad. Es la línea robotizada de pintado más grande que hemos realizado hasta el momento y un ejemplo del grado de precisión, calidad de acabados y excelencia en el montaje que ofrecemos.
La instalación ha sido diseñada para trabajar con altos niveles de velocidad, flexibilidad y calidad en el pintado de los discos. Integra cinco robots ATEX y un sistema que maximiza el tiempo dedicado al recubrimiento de cada pieza respetando el ritmo global de la producción.
La línea está optimizada en todos sus procesos para operar a alta cadencia. Puede procesar un disco cada 13 segundos aproximadamente -en función del área a recubrir- dedicando 9 segundos al pintado efectivo gracias a que el transporte de puesto a puesto se realiza en 4 segundos mediante motores servo controlados con controlador CNC.
Además, está equipada para dar un tratamiento en profundidad manteniendo el rendimiento del ciclo por pieza. En la cabina de pintura, los cinco robots en serie se reparten las tareas complejas y en conjunto pueden aplicar hasta 45 segundos de pintura efectiva por disco, ofreciendo un acabado de máxima calidad.
Solución a medida y especializada
El desarrollo del proyecto ha llevado 8 meses de trabajo divididos en cuatro fases:
- El diseño de la instalación
- La construcción de la línea en nuestras instalaciones de Zamudio
- La puesta en producción y la validación final del cliente en nuestras instalaciones
- El traslado, montaje y puesta en marcha de la instalación en la planta de Polonia
En su conjunto, la instalación se ha adaptado totalmente a los requerimientos técnicos del cliente, que ha contado con amplia flexibilidad para introducir cambios. Ha sido significativa la rapidez del montaje final, que se completó en tan solo una semana, dejando la línea lista para operar en mayo.
La personalización, el cumplimiento de plazos y la competitividad en costes son siempre prioridades en INGENERSUN y, sin duda, han resultado claves para lograr especializarnos en líneas robotizadas de pintura de discos de freno.
Nuestra experiencia en este campo incluye más de quince instalaciones entregadas a nivel internacional.
Línea robotizada de última generación

La línea robotizada de pintura puede procesar un disco cada 13 segundos aproximadamente -en función del área a recubrir- dedicando 9 segundos al pintado efectivo.
La línea implementada en Stellantis incluye múltiples tecnologías de vanguardia que aseguran un proceso integral, rápido y preciso desde la entrada de la pieza hasta su extracción:
- Entrada flexible y clasificación automática. La línea admite discos de freno en random y permite trabajar con cinco modelos distintos simultáneamente, que son identificados mediante visión artificial.
- Limpieza previa y carga. Un robot recoge el disco desde el puesto de visión y lo traslada a una estación de soplado, donde se eliminan posibles virutas. A continuación, lo deposita en el primer puesto para iniciar el ciclo de pintado.
- Transporte CNC inteligente. El desplazamiento entre estaciones se realiza mediante motores CNC servo controlados, que aseguran un transporte optimizado.
- Precalentamiento por inducción. En el puesto de precalentamiento, se optimizan las condiciones térmicas mediante calentamiento por inducción con control de planitud, temperatura y posicionamiento automático del cabezal según el modelo del disco. Incluye además refrigeración del cabezal, lo que asegura estabilidad en la operación.
- Pintado robotizado de alta precisión. La cabina de pintura incorpora cinco robots ATEX dispuestos en serie. Esta configuración permite distribuir la carga de trabajo de forma equilibrada. Cada robot está dotado de sistemas auxiliares para la limpieza automática de boquillas, control de caudal y disparo, manteniendo constante la calidad del proceso.
- Enmascarado automático. La línea cuenta con un sistema de enmascarado, que cubre tanto la parte superior como inferior del disco para evitar overspray, proteger áreas funcionales y lograr bordes definidos.
- Preparación de pintura continua. La cabina de preparación de pintura dispone de dos agitadores para bidones de 200 kg, que permiten alternar su uso y mantener el suministro sin interrupciones. Todo el entorno está climatizado para conservar las condiciones óptimas para su aplicación según el fabricante de la pintura, e incorpora sistemas de seguridad para contención de derrames, retención de bidones y limpieza de útiles.
- Extracción y refrigeración final automatizada. Tras el pintado, los discos son retirados mediante un robot que los introduce en un túnel de refrigeración con circulación forzada de aire, y los deposita en camas configurables según el modelo. Este paso garantiza un enfriado controlado, crucial para mantener la integridad del recubrimiento.
Una solución integral orientada a la productividad y la calidad
La nueva línea automatizada desarrollada por INGENERSUN para Stellantis Polonia permite al OEM europeo incrementar la eficiencia, optimizar recursos y liberar personal técnico para procesos cualitativos. Un proyecto que demuestra la capacidad de INGENERSUN para abordar desafíos complejos con soluciones personalizadas y competitivas.
Te invitamos a recorrer la instalación haciendo clic en el video


Deja tu comentario